viernes, mayo 01, 2009

Las creencias detrás de la gestión


Uno de los regalos que me doy a mi mismo es el de participar en un grupo de reflexión de la Revista Desafío. Cada encuentro es una invitación a la profundidad.

En ese grupo está Sergio Cardone este empresario discreto, tímido, que alza poco la voz, que no busca protagonismo y que tiene un profundo compromiso con la gestión humana. Él me pregunta a mi cómo veo la evolución de la forma de dirigir, qué impacto está teniendo la crisis en las concepciones de hacer empresa. Yo le respondo lo que sé y lo que pienso. Él lo digiere y dice, como si no fuera importante: "O administramos por el amor o administramos por el miedo" y se calla.

Eso es, o administramos por el amor o administramos por el miedo y eso depende de las creencias que hay detrás de quienes tienen empresas y las dirigen ¿Qué piensan de la naturaleza humana, que el hombre es un lobo para el hombre, que somos esencialmente malos o que lo humano es digno y amable y que a través del amor nos hacemos mejores?

La respuesta sin voz que nos demos conduce a estructuras de explotación y control o a estructuras y estilos de desarrollo y creación de comunidades de excelencia.

O administramos por el amor o administramos por el miedo.

Gracias Sergio por recordárnoslo.

2 comentarios:

Pedro dijo...

Quiero agregar algo al aporte de Sergio: "O se administra por amor y compasión, o se administra con el miedo y la fuerza"
Gracias Juan y Sergio

Fernando dijo...

Sergio Cardone con gran sabiduría y desde el buen hombre que es, nos muestra los dos caminos opuestos a los que se enfrentan los gerentes.
Gracias Juan por ser el observador que eres y por el tiempo que te das para compartir estas sabias reflexiones.
Nos entregas coaching desde la gratuidad.