domingo, diciembre 17, 2006

Buscando el temperamento

Hace unas semanas vino a verme un persistente tesista que ha puesto el foco de su tesis en investigar el Coaching en las Organizaciones. No revelaré su nombre, le llamaré el "persistente" porque desde hace meses me consulta, me pide bibliografía y consejo.

A su insistencia se debe la definición de coaching que plantee en el número 39 del Arte de Dirigir. Dice así: "Yo practico un coaching que hoy defino como el proceso de acompañar a otro a potenciar o descubrir sus capacidades y talentos en el ámbito que este otro defina como su espacio de desarrollo. Este acompañamiento supone un viaje en el que la declaración de un puerto no predefine la ruta y al seguir la ruta puede ocurrir que redefinamos el puerto, el proceso se hace cargo de la riqueza y el misterio de las personas dentro de unos valores declarados por ambas partes que regulan la relación".

Parece que no le bastó y en la entrevista personal que tuvo conmigo, si la memoria no me falla me hizo la siguiente pregunta “Si bien usted ya ha definido lo que es el coaching, si repasamos lo que dicen (e hizo un largo recorrido de la lista de definidores del coaching: Echeverría, O'Connor, Olalla, Hashuel, Dilts, otros más) ¿Cuál sería la característica fundamental del coaching que usted practica? ¿Cómo lo resumiría en pocas palabras?

Tuve que pensar para resumirme, lo que no es mi principal habilidad. "Si tuviera que concentrar la intención que hay detrás de mi trabajo, algo así como una frase de calendario diría", le dije, "que es poner en contacto a las personas con la profunda ambición de ser los mejores que puedan ser, de invertir en sí mismos, saliendo de la comodidad de lo que ya son. Que aspiren a su grandeza".

Hoy recuerdo esta pregunta y su respuesta porque vengo leyendo en el avión el libro del argentino Leonardo Wolk “ Coaching El arte de soplar las brasas” y encuentro esta frase “Como proceso, el coaching es una invitación a salir de la zona de confort para cuestionar y cuestionarse el modo de pensar, de comunicarse, de observar, de actuar, para aprender nuevas respuestas ante los viejos y los nuevos desafíos. Es un proceso para diseñar futuro”



Una vez más hablamos muchos de lo mismo. Y coincido en que el coaching tiene que lograr sacar al coachee de su zona de confort, insuflar las ganas y la energía para la larga travesía del cambio personal, para salir de ese punto en que nos adormecemos y empezamos a perder el brillo. El coaching tiene que ver con asumir el poder de la propia vida, del propio fuego interior. Por eso es hermosa la imagen del coach como soplador de brasas.


o0O0o
Después de escribir el borrador de estos pensamientos participé, ya en Santiago, en un taller con Teresina Bueno la actriz y directora mexicana de teatro. En un momento citó a Coco Chanel cuando dijo que no alcazaremos el éxito con nada de lo que tengamos que aprender, para referirse a que el auténtico poder está en el temperamento (¿El núcleo duro del carácter? ¿La primera naturaleza? ¿La estructura de coherencia?).
Sin perjuicio de que la frase merece muchas consideraciones y algunos desacuerdos. Me hizo pensar en el coaching como la conversación que trata de ir levantando las capas de cebolla con las que cubrimos nuestra identidad, como el camino para ponernos en contacto con esa grandeza que traemos, con el recurso natural más precioso y más perdido.





3 comentarios:

Iris dijo...

esta aprendiz tiene su propia imagen sobre el coaching

"... no es más que, por medio de la magia de la conversación, permitir que el otro pueda contactar su ser interior y descubrir otras miradas .... y de paso ocurra algo similar conmigo."

cariños,

Cristian dijo...

Don Juan, aprovecho este espacio para agradecer su generosidad conmigo, tanto en las consultas pasadas como la propia entrevista. A lo mejor, son simples gestos -dirá ud-, pero para mí, son enormes posibilidades para entender este maravilloso encuentro humano en donde nos sacamos las caretas y somos uno. Gracias, "EL PERSISTENTE".

Carlos dijo...

EL ARTE DE LA VENTAJA
Libro virtual para descargar en:
http://www.personal.able.es/cm.perez/Extracto_de_EL_ARTE_DE_LA_VENTAJA.pdf

Manual práctico para sobrevivir con astucia en el mundo. Lo que te han contado no es suficiente para triunfar: los conocimientos de este libro se aplican de forma inmediata con resultados excelentes.
No es este un libro políticamente correcto y mucho de lo que aquí se expone choca frontalmente con lo que es aceptable hoy en día.

Estrategias y pensamientos en: http://www.personal.able.es/cm.perez/