domingo, diciembre 31, 2006

¿Crear condiciones para un mundo mejor es esto?


No es fácil mantener el avance sin retroceder. Los liderazgos no garantizan un camino recto. Todo eso es cierto, pero no puedo evitar mi decepción cuando se comete la torpeza manifiesta de hacer que los dictadores se conviertan en mártires. ¿Cuántos jóvenes musulmanes pondrán el rostro de un occidental cristiano bajo la capucha cobarde que oculta la cara de los verdugos? ¿Cuántos escucharán sólo el último grito de Saddam con el Corán en sus manos diciendo "No hay mas Dios que Alá y Mahoma es su profeta"?


El vídeo de la muerte serena del principal culpable de los horribles asesinatos de 1982 recorrerá el mundo y habremos perdido una posibilidad de crear las condiciones para un futuro mejor. Un futuro basado en el amor y el perdón.


He discutido esto con "R" ¿Qué papel tendría en tu proyecto tu enemigo? le he preguntado ¿El de cadáver? ¿Esa es la justicia que queremos? ¿No es esta también una estrategia de empate? ¿Quién dice que la razón permite asesinar? ¿Es asesinato sólo cuando se contravienen las reglas que nos hemos puesto la mayoría?

Empezamos hablando de Saddam terminamos hablando de las luchas desatadas en el seno de la Concertación y el colofón de otro error político. No hay ninguna posible semejanza sino el hilo conductor de las decisiones que hacen que nos alejemos de construir el mundo al que todos queramos pertenecer, parafraseando de nuevo a Gilles Pajou, un mundo en el que no se confunda la justicia con la venganza. La ley del Talión pertenece a un pasado al que yo no quiero volver. Al cabo solo puedo entenderlo en la intensidad del dolor humano individual, pero nunca como producto de una respuesta social.


Que el 2007 sea más feliz.

3 comentarios:

  1. Parafraseando a unos británicos, "all you need is love". Pero parece que este sencillo (pero poderoso) concepto todavía resulta de lo más inimaginable y extravagante para algunos.

    Así es que te agradezco tu post y coincido con tus reflexiones Juan.

    Ahora, Sadam fue apoyado, financiado y armado por quienes hoy aparecen alterando su juicio hasta niveles de ilegitimidad. Por lo tanto, creo que además de reflexionar sobre la pena de muerte y lo inconducente de estos hechos, me parece que también se debería poner el acento en nuestros representantes y en la sociedad que estamos construyendo... o permitiendo.

    Ojalá que el avance en la membresía y alcances de la Corte Penal Internacional y la reforma a la ONU aplaquen tanto la acción de instigadores como de ejecutores. Curiosamente, quizás partir a gran escala nos abriría una ventana para efectuar mayores instrospecciones que demanden cambios ad-hoc en nuestras sociedades...

    En fin, feliz año para todos los amigos y amigas de Juan.

    ResponderEliminar
  2. Camila, gracias por el link.

    Sobre tus comentarios, obviamente es importante el rol de los ciudadanos, que pasa por auto-conocerse, pero esa materia mejor se la dejo a un experto como el Sr. Vera. Es por eso que señalaba lo curioso en mi frase "Curiosamente, quizás partir a gran escala...".

    Sobre los representantes, hablo de las autoridades que elegimos en elecciones, desde lo local hasta presidentes.

    Qué he hecho yo? lo que muchas... renuncié a un trabajo lucrativo en el sector privado por seguir mis ideales, he fundado movimientos y agrupaciones, trabajo en pos de una mayor justicia y equidad, trato te estar actualizado de la literatura, me vinculo a la academia, me mantengo informado de la actualidad y la comento, he vinculado a gente de izquierdas y de derechas, participo en redes y listas de correo, etc.

    Finalmente, coincido contigo en que la falta de información y oportunidades atentan contra el espíritu de una democracia.

    Qué bueno que le mandes saludos a tus enemigos... tienes muchos, Camila? Uff, espero que no me cuentes entre ellos...

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. No se preocupe Camila, use usted mi blog como si fuera el living de su casa. Como internet es gratuito y democrático no puedo cobrarle un canon.

    Gracias a J y a usted, comentaristas misteriosos

    Juan

    ResponderEliminar