domingo, junio 24, 2007

El Segundo Congreso Argentino de Coaching - Jim Selman

Coaching: acompañamiento, danza, interpretación que fluye, transformación, movimiento. Todo esto para explicar por qué he elegido esta foto, cuando se ve claramente que es un tango.

Hablaré otro día del Congreso, que en resumen creo que fue un excelente encuentro. Felicitaciones a sus organizadores. En este post quiero referirme a Jim Selman, cuya imagen, palabra y presencia estuvo en diversos momentos de este Segundo Congreso Argentino. No lo conocía en persona, pero fue un referente citado en mis primeros acercamientos al coaching hace más de 14 años ya.

De la lectura de algunos de sus artículos tenía las siguientes coincidencias:
  • Como él, creo que el principal sentido del coaching es transferir responsabilidad, que el otro se haga cargo de sus interprtaciones, de su vida, de su poder.

  • Manejamos un par de citas comunes: la espléndida de George Bernard Shaw que dice: "La gente razonable se adapta al mundo. Las personas no razonables adaptan las circunstancias a ellas mismas. El progreso depende de la gente no razonable" y la de Ghandi: "Somos el cambio que deseamos traer"

Tenía también la reticencia de que se hubiera convertido en un gurú insoportable. En conclusión fueron mas las coincidencias al escucharle en el vídeo de la primera mañana, pero al estar con él (es un decir porque éramos 400) en su presentación de la primera noche, mis sospechas empezaron a confirmarse.

Los organizadores del Congreso le preguntaron que había aprendido después de treinta años de coaching. Escribo lo que anoté de sus respuestas (algunas textuales)

  1. La vida son decisiones.

  2. Decidir es compromiso.

  3. Los estados de ánimo son excusas para no hacer algunas cosas que debemos hacer.

  4. Creamos el mundo que nos rodea.

  5. Intuición y Visión son el mismo fenómeno orientado a lograr en la vida lo que pretendemos.

  6. Las posibilidades no existen, se crean.

  7. La esencia del liderazgo y el coaching es amor, no el amor como un sentimiento, sino como la habilidad para crear interpretaciones que den libertad.

  8. Tenemos que dejar de ayudar a la gente, tenemos que dejar de verlos como seres rotos. Pueden elegir.

  9. El amor es una elección y por eso es un compromiso.

  10. Para tener un futuro diferente hay que contarse una historia diferente.

  11. Tenemos aquello a lo que nos resistimos.

  12. Controlar y manipular producen lo contrario a lo que pretendemos.

  13. La inteligencia usada para el beneficio propio termina trayéndonos el mal.

  14. La mejor estrategia para el éxito es tener sentido de amor hacia los demas, sentir gratitud y orar.

En ese punto todos empezaron a aplaudir. Yo busqué a mis amigos chilenos para organizar una tertulia y analizar el día.

No los encontré, asi es que me fui al restaurant del hotel y hable de tú a tú con un bife de chorizo. Él me miró resignado y yo le dije algo en lo que coincido plenamente: Si quieres tener un futuro diferente tienes que contarte un relato distinto. No me hizo caso y me lo comí.

6 comentarios:

  1. ...después de 30 años de coaching, ¿él está lleno de certezas?. (mi mirada/interpretación, al leer sus respuestas)

    me impresionó la fotografía, hubiera preferido que no la explicara.

    cariños,
    Iris

    ResponderEliminar
  2. Qué inocencia Iris (respetuosa y admirablemente lo escribo)...frente a un lago que se seca de la noche a la mañana, un país que crece a ritmos de país desarrollado con tasas de desempleo inferiores al 7%, un gini que cede...al menos según la estadística...y con todo ello ciudadanos de ese país perecen de hipotermia en sus calles; con temperaturas entre 40 y 54 grados de calor en europa y de menos 20 en sudamérica y Chinos y Yankees continúan contaminando y contribuyendo al sobrecalentamiento global...el agua que se acaba...mi bisabuela jamás lo habría imaginado, así como este mundo virtual que permite desarrollar todas las personalidades deseadas....frente a todo esto, ¿quién puede tener alguna certeza? la única que tengo es que algún día vendrá la "pelá" a buscarme, espero no tan pronto.

    De lo escrito, de los extractos me quedo con lo menos obvio para mí:

    Decidir es compromiso: cuando se tiene consciencia y valor por si mismo.

    Creamos el mundo que nos rodea: ojalá fuera verdad, sobre todo para el señor del Paseo Ahumada que sin sus dos piernas hace bicicletas con latas de bebida tirado como un cartón en medio de indiferentes transeuntes.

    Las posibilidades no existen, se crean:
    ...y en un mundo con asimetrías, las posibilidades tienen un sesgo, una limitación, en un mundo más igualitario en todos los sentidos, esta declaración tendría más valor para mí.

    La esencia del liderazgo y el coaching es amor, no el amor como un sentimiento, sino como la habilidad para crear interpretaciones que den libertad.

    Y qué es el amor? pregunté alguna vez...en el liderazgo prima más que el amor, el deseo, por hacer lo que se debe hacer, por lograr en otros comportamientos deseados a los fines comunes...efectivamente es una habilidad para crear interpretaciones no sé si estas otorgan libertad (en tanto pueden ser interpretaciones inducidas por el "jefe" o "líder"), el lider en ocasiones es el tuerto en el mundo de los ciegos...ni se da cuenta el ciego que es utilizado, con cariño, con palmoterapia, con amor si se quiere...utilizado al fin y al cabo.

    Tenemos que dejar de ayudar a la gente, tenemos que dejar de verlos como seres rotos. Pueden elegir.

    Cuando se ayuda a otro, habemos personas que lo hacemos porque nos concede plenitud el poder hacerlo, no precisamente por compasión en el sentido occidental de ver al otro como "ser roto"...sería bello habitar un mundo donde todos cooperaran entre sí, ya sea porque todos tienen algo roto o porque han asimilado la necesidad de construir comunidades que aporten más significativamente a sus objetivos individuales y colectivos.

    El amor es una elección y por eso es un compromiso.

    ..el amor solo a veces es elección, la rae define al compromiso como "obligación contraída"; en ningún caso el amor puede ser una obligación...tenemos demasiadas ya, para sumar una adicional e indispensable para el "vivir "felíz""...llamar al amor compromiso es matar parte de su belleza humana...a mi humilde e ignorante parecer.

    Para tener un futuro diferente hay que contarse una historia diferente.

    Completamente de acuerdo.


    Controlar y manipular producen lo contrario a lo que pretendemos.

    Idem

    La inteligencia usada para el beneficio propio termina trayéndonos el mal.

    Claro, por lo mismo prepotencia y egolatría de quienes "creen que saben" adecuarse al medio y las circunstancias..son de las peores epidemias.

    La mejor estrategia para el éxito es tener sentido de amor hacia los demas, sentir gratitud y orar.

    Esto es demasiado largo...me voy reflexionando como dice mi buen amigo Savater...

    Saludos y notable foto de entrada.
    Gracias por la invitación a reflexionar.

    Petrilla

    Espero el bife haya aprendido a dialogar desde su estómago al menos (lo hace?), para no ser devorado nuevamente en su otra vida.

    ResponderEliminar
  3. sorry por lo largo!!!!mmm..llegué tarde a la clase de síntesis...

    ResponderEliminar
  4. 30 años de aprendizaje que se nota es reflexivo y de una gestión de si mismo que se intuye persistente, profunda y con metodologías explícitas para el desarrollo del espíritu, entregan como sedimento estas perlas que nos regalas Juan.

    Me conmueve la simplicidad de fondo, casi como que fuesen leyes de la vida, simples, tan simples:

    * Visualizar y focalizar el pensamiento para crear las posibilidades constructivas.

    * Poner el amor y el corazón en lo visualizado.

    * Agregaría, esperar del Universo, Dios, la Presencia, su respuesta invariante: producir lo decretado.

    ResponderEliminar
  5. Me quedo esperando tus reflexiones sobre el Congreso.

    ResponderEliminar
  6. Ignacio me siento honrado con tu interés. Sacaré tiempo para escribir en estos días.

    ResponderEliminar