sábado, junio 30, 2007

Mi vida es el territorio

Tomo el título de la obra que Ouka Lele presentó en la exposición que el Museo del Prado hizo con el título de "La mirada femenina" y que se anunció como un diálogo entre grandes obras del pasado y el arte del presente. La fotografía de Ouka Lele se titula "Mi cuerpo es mi territorio, no os acerqueis a mi que voy de vuelo..." y está hecha ante el cuadro de Rubens "El juicio de Paris" en el que un joven ha de decidir que diosa es la mas bella: Minerva, Venus o Juno.


¿Qué tiene que ver esto con el coaching o con el Congreso de Argentina? No sé muy bien, porque una cosa es lo que pasa y otra es lo que se piensa mientras transcurre lo que pasa y mientras el Programa del Congreso pasaba a mi me sobrevenían algunos pensamientos y distintas emociones.


El agrado de encontrarme con personas a las que no veía desde hace muchos años: la neuróloga Graciela Rossi que fue compañera en la formación de coaching, Delia Chudnovsky la entrenadora corporal de mi ACP, con quien peleé interiormente todo un tramo del mismo, hasta que en Querétaro algo pasó que el racionalista salió derrotado del encuentro. Su rutina de ejercicios tuvo mucho que ver y se lo agradecí. Tengo ese propósito en este momento de mi vida, agradecer lo mucho que he recibido: tanto conocimiento, tanto amor y tanta dedicación.


El placer que siempre es reencontrarme con Marcelo Krynski y la sorpresa de que mis palabras despertaran tanto interés en un auditorio tan numeroso y tan preparado. Una vez mas los ejercicios corporales me conectaron conmigo y tuve el pivilegio de trabajar con Cleo Campos.

Pues bien, en ese ambiente se me presentó la dicotomía permanente de quienes viven la urgencia, la rutina, como si fuera un espacio prestado: la vida de otro y mantienen la fantasía de que lo importante tiene que suceder en una vida mejor, como si fuera la cara A de un disco vital, que estar por ser oído.


¿Cuál es el espacio para soñar sino la cotidianeidad, los días de las semanas, los meses y los años del calendario? La vida real no puede ser nuestra enemiga. El sueño no tiene otro espacio que este vivir de cada día.


Por eso el título: Mi vida es el territorio. El Congreso me fue dejando ese sabor ¿Dónde podemos actuar si no es en la cotidianeidad, en la vida de todos los días, en la nuestra personal o en la de nuestra organización?


No puede ser que amanezca y alguien piense que es un día más de mierda que le separa de su sueño. Esa idea fue la que me quedó: El coaching es acción, una forma de despertar el anhelo de la alineación, de la toma de conciencia del presente como el único territorio del futuro.


Y ante el bife de chorizo del que hablé en mi post anterior decidí tomar la vida por los cuernos. Uno que es español y además Tauro.






7 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Juan:
    No se porque motivo, en los dos mensajes anteriores aparecen los textos por la mitad. Aquí voy otra vez
    Tu taller me sumó valor. Las preguntas me ampliaron el campo de acción. Y el observar a nuestros coachees en acción, es algo que venía reflexionando, pero tenía la conversación que era invasivo, pero después de escucharte me parece fundamental.

    Gracias.

    Gustavo Saint Martin

    ResponderEliminar
  4. Gracias Gustavo por tu comentario. Espero que pronto podamos vernos de nuevo en Buenos Aires estoy en conversaciones para hacer un Taller allí en los próximos meses.

    Te avisaré

    ResponderEliminar
  5. Buenaventura en su juicio.
    Escogerá bien?. Así esperemos que sea y no se deje llevar por una imágen o por un soplo...ya sabe, como dice la canción, la vida, es algo más que eso.


    Saludos

    Lucrecio

    ResponderEliminar
  6. Estimado Juan: como ya te he dicho, tu aporte en el congreso a dejado marca en muchos de los asistentes.

    Muchas gracias.. un gran abrazo!!!

    Fernando Sáenz Ford

    ResponderEliminar
  7. Ha sido un gusto conocerte! la gente se ha quedado paladeando un buen sabor de tu presentación en el congreso, con lo que GRACIAS! y FELICITACIONES!me interesa estar al tanto de próximas presentaciones tuyas en Bs. As.
    Saludos!
    Mariana Bozzelli

    ResponderEliminar