domingo, agosto 08, 2010

Sobre Creatividad (1)



Vivimos en un mundo en el que avanzar, diferenciarse, lograr el desarrollo requiere de creatividad, de nuevas perspectivas y sin embargo en las organizaciones se cultiva hacer las cosas como siempre se han hecho, en la educación los mas refractarios a lo nuevo son los profesores, en la gestión buena parte de los directivos son los que frenan la creatividad.

En estas semanas de forzado retiro he leído, visto, pensado en este tema varias veces. Tal vez porque una de mis últimas actividades antes de la operacíon a la que fui sometido fue la de presentar a Marco Antonio de la Parra en uno de los grupos del BancoEstado con los que colaboro más activamente.

Quiero dedicar este post a recoger algunas de las ideas que Marco Antonio propuso en esa conferencia a un auditorio lleno. Estas frases no son textuales, reflejan mi propia interpetación de lo que dijo, a veces yendo más allá de su intención, tal vez, o reflejando mis propias ideas.




  • Vivimos en una economía de mercado donde compramos lo obsoleto. El producto que acabamos de comprar ya está superado ¿Por qué cuesta entonces aceptar que el cambio es el espacio en el que vivimos? Un cambio que debería llevarnos a cultivar la creatividad y no a reprimirla.
  • Vivir es un riesgo, de la misma forma toda tecnología inventa un accidente. Los pozos petrolíferos inventan los vertidos de crudo ¿Es por eso que no deberíamos seguir inventando o más bien hay que asumir la responsabilidad de hacerse cargo de los riesgos, usando la misma creatividad que usamos para inventar?
 
  • El miedo es una emoción protectora pero también es necesario aceptar el espacio del que el miedo nos defiende ¿Cuantas cosas perdemos por el miedo?
  • La importancia de desarrollar internamente la empresa enemiga para que ataque y nos eneseñe a defendernos. Esa es la lógica de las vacunas que el cuerpo nos enseñó a entender. En esos grupos "enemigos" debe haber hombres de frontera y muchas, muchas mujeres. Ellas son las que tienen más decisiones de compra.

  • La psicología tradicional tiende a no preocuparse, a buscar el estado de no-preocupación, en vez de entrenarnos para catástrofes. Necesitamos catástrofe para mantenernos vivos. El creador requiere de un "agradable estado de ánimo de terror". Las sociedades y las organizaciones que se han instalado en el confort han terminado sucumbiendo, generando grasa y degradación, apatía y falta de músculo. El creativo no huye ante el miedo. Encuentra en el problema/quiebre/catástrofe/caos un motivo para la superación.
  • Debemos salir del síndrome del "estatus medio". Ese que después de haber alcanzado algunos éxitos nos llena de miedo a caer, a perder lo conseguido. Los genios surgen a los 18 o después de los 60, entre medias somos seres productivos en un cálido ambiente equilibrado, pero por lo mismo previsible, incapaz de dar saltos que nos pongan en riesgo.
  • La creatividad es el arte del peligro. En la doma del caballo chúcaro está la creativividad. No podemos dejar de mirar la muerte o el sexo porque son imprevisibles y ante eso nos surge el pensamiento creativo, cuando se hacen previsibles desaparece el interés, ocurren sin emoción, nos desentendemos, se apagan.

  • ¿Cómo instalamos en las organizaciones la AMENAZA y el AMOR? Algo así como tener abierta la puerta del bello peligro, reaccionando ante él con un clima amoroso, acogiendo lo que está medio hecho, lo que no es aún, el mamarracho que alguna vez será ser o producto o idea, Cuando abandonamos por miedo la posibilidad del mamarracho abrazamos la convención y con la convención desaparece la atención, la mística, el compromiso, la atracción.
  • Un gerente que entiende esto es alguien que quiere a cada uno de los miembros de su equipo. Eso crea más CONFIANZA que la SEGURIDAD. Es en ese clima de amor donde el miedo puede convertirse en una manifestación creativa.

  • La creación tiene su tiempo y requiere fecundación en un espacio mental de bisexualidad, de ser óvulo y espermio a la vez. Antes de la creación hay un momentum de silencio. Eso me hace pensar que mi experiencia diaria de tener las mejores ideas en la ducha no son el resultado del contacto con el agua, sino del despertar de la mente después del silencio de la noche.¿Qué espacio damos al silencio en las organizaciones?
  • Los enemigos de la creatividad son
    • La envidia
    • La gravedad
    • La excesiva cordura
    • El confort de los grandes y mullidos sillones.
    • Los grupos muy grandes, en ellos la necesidad del equilibrio nos lleva a lo mediocre.
  • El estado de ánimo de la creatividad implica una mezcla de mística, locura, enamoramiento, sabiendo que en todos los grupos se ataca al místico, al raro, al desordenado, porque lo que dice/hace nos alerta, rompe nuestra tranquilidad.
  • Palabras que quedan en la atmósfera de la conferencia:
    • Peligro
    • Riesgo
    • Cambio
    • Amor, 
    • Miedo,
    • Confianza

  • Una recomendación final: Volverse loco al menos 10 minutos cada día. Instalar en las organizaciones una "Sala de locura"
Al terminar la charla no puedo evitar pensar que las organizaciones que conozco tienden a la estabilidad, más que a la animación. La estabilidad es necesaria para perdurar, pero si no mantenemos la dosis de creatividad para seguir enamorando y enamorándonos, la estabilidad mata lo que nos hizo ser atractivos, diferentes, deseados, elegidos y se convierte en la rutina de la mediocridad. 

1 comentario:

  1. 3 cosas:

    1. espero estés mejorando de tu operación.
    2. leí el libro de De la Parra hace algún tiempo, y me pareció interesante el enfoque de tener a los de borde al lado y sobre todo a los que no están de acuerdo. Es una de las cosas más difíciles porque se requiere energía y convicción.
    3. Y no dejo de pensar en la alquimia del liderazgo.

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