domingo, septiembre 11, 2005

VER PARA CREAR

Se publicó el libro de Marcelo Krynski "Ver para crear". Durante meses tuvimos una interesante correspondencia sobre él, dado que tuvo la gentileza de pedirme que le hiciera mis observaciones sobre su borrador. En Noviembre lo presentará en Chile.


Lo primero que me gustó del libro de Marcelo fue que hablara de "Indicios" para referirse a las vías, a los caminos desde los que piensa que se puede contribuir a "generar contextos mas humanos". En su libro habla de siete indicios:

  • Apostar a lo mejor de cada uno
  • La disposición de servir
  • La simetría
  • La liviandad
  • El respeto
  • El contacto
  • El misterio

Se refiere a un Meta-indicio

  • Las ganas

y a lo que llama un Trans-indicio

  • La humildad

Más que referirme a ellos y a las coincidencias sobre las que tuvimos tiempo de conversar, quiero escribir sobre aquello en lo que percibo un indicio de inquietud o la sensación de que aún debo encontrar la profundidad de entendimiento para interiorizar la distinción que propone entre el modelo de observación de las conductas de cambio y aprendizaje basado en los trabajos de Chris Argyris y Rafael Echeverría y su modelo P.A.R. (Percepción, Acción, Resultados). Lo que señala Marcelo a este respecto es:

"Nuestro aporte consiste en mostrar que es tan fuerte la incidencia del relato social que vivimos, que un cambio de palabras como observador, perceptor, escuchador o cualquier otra forma en la que nombremos al sujeto, nos sigue manteniendo presos en una cristalizada noción de persona aunque en la práctica postulemos que no hay observación si observador. Sin pretender agotar aquí la reflexión, elegimos poner el foco en el interjuego simultáneo, permanente e instantáneo del ser (por nombrarlo de algún modo y sin mayúscula) con su propia percepción, acción y resultados en relación con las percepciones, acciones y resultados de los otros.

Creemos que es un reto audaz y que en nuetro vivir nos nos damos cuenta de que no distinguimos nuestras continuas mutaciones que sin cesar nos van constituyendo en los seres que vamos deviniendo. Contemplar esto nos da acceso a una nueva conciencia y nos permite operar desde un lugar concreto e integrador que nos flexibiliza y nos habilita para intervenir en la transformación del relato social en el que estamos inmersos"

¿Qué quiere decir Marcelo? Yo me muevo y el mundo se mueve y en cada momento no vuelvo a tener la misma perspectiva que tuve en el instante anterior, lo importante es poner el foco en la "realidad" de la conexión mas que en la "realidad" de lo conectado, ¿Es la respuesta una suerte de adaptación al mismo movimiento del contexto? ¿Tener la percepción de que fluyo mientas percibo que estoy observándome observar?. No sé.

Lo que sé es que siento y me produce un cierto pálpito apresurado y me resuenan preguntas muy distintas e inconexas, tal vez indicios: ¿Tiene que ver con la distancia adecuada? ¿Sugiere un sentido de la apertura a la transformación permanente? ¿La búsqueda de la virtud? ¿El sentido de lo religioso o lo sagrado? quizá por fín ¿El amor según San Pablo a los Corintios? ¿La multidimensionalidad?.

Me quedo con la sensación de estar dentro de un cuento de Borges, dentro de una mirada que puede contener las miradas infinitas. Con el desasosiego en el pecho, como si en vez de español estuviese siendo portugués y en vez de yo fuese un heterónimo de Pessoa.

Al releer lo escrito encuentro la naturaleza de mi propio tránsito: el orden de la realidad, la lógica, el pensamiento, la filosofía, la literatura después, la ficción, la confusión, por último, como el indicio de la certeza de vivir.

Lo que quiero decir, entonces, es que al volver a releer el libro de Marcelo, en esta mañana de Domingo en Santiago en la que ha vuelto a salir el sol en un cielo azul pálido que el smog engrisece, me doy cuenta que lo está leyendo un lector diferente y que hoy me produce un desorden que acepto.

2 comentarios:

  1. Me han fascinado los puntos o temas esogidos por tu amigo Krinsky.
    Cuéntanos un poco más de él y mantenos informado del libro que promete sacar,
    Me suena que abre mundos.
    Veo que avanzamos juntos en este nuevo mundo de los blogs.

    ResponderEliminar
  2. Los invito a unirse a la Comunidad CrearContextos en Facebook.
    CrearContextos es la Institución dirigida por Marcelo Krynski en Argentina.

    Saludos!

    ResponderEliminar