Hace tiempo decidí que mi forma de transformar el mundo en el que vivo sería a través de influir para que las organizaciones sean más humanas y sus directivos con más sensibilidad y mas consistentes con sus valores. Desde mi adolescencia ya sabía que una Misión que me había elegido a mi era la de hacer que el arte y la vida se encontraran en mi camino y preferentemente a través de la palabra.
sábado, septiembre 26, 2009
Zander y los ojos brillantes
¿Quién es Benjamin Zander? Un director de orquesta británico nacionalizado estadounidense que se conoce por ser uno de los grandes interpretes de uno de mis músicos favoritos Gustav Mahler.
Los vídeos sobre la charla en TED de Benjamin Zander han recorrido la red en estas últimas semanas, sus 20 minutos son una gran clase de liderazgo cuando este se entiende, no por hacer muchas cosas, sino por lograr que sea nuestro equipo quien las haga.
En mi conversación con "PB" de esta semana, cuando ella me decía que estaba acostumbrada a ser la mejor, la mejor alumna, la mejor profesional, la mejor compañera y eso había implicado que interviniera e interviniera e interviniera, yo le planteaba si se había preguntado si ser la mejor directiva significaba realizar las mismas conductas que para ser la mejor alumna. Podemos mantener la idea de destacar por nuestra excelencia, pero ¿Qué significa ser el mejor cuando desarrollamos un rol de liderazgo? Y para mi la respuesta ha sido cada vez mas clara: significa lograr que quienes le rodean sean magníficos, sean líderes, sean propietarios del plan, sean capaces, autónomos, libres, se encuentren escribiendo su propia historia y no le del líder.
Me gusta como Benjamin Zander lo plantea: Es necesario para que una obra funcione que confiemos en nuestra orquesta. Un líder no es un artista solitario, es alguien que rodea y se rodea. Os invito a mirar el vídeo
Pero quizás los minutos mas interesantes sean estos:
Es cierto que basta mirar a los ojos de la gente de una organización para saber si allí está ocurriendo algo extraordinario o simplemente arriendan unas horas de su vida para que algunas cosas, no muy interesantes, ocurran y reciban por ello un salario que les permita ir viviendo una vida que está en otra parte.
¡Qué gran desafío!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Es maravillosos este Zanders, aparte de que está parado desde la emoción de la certeza de la potencia de lo que hace y el disfrute; un norte a tener.
ResponderEliminar