viernes, noviembre 06, 2009

En un mundo dinamiplejo


Hace unos días E.S., una de mis coachees, me envió el link de una nueva teoría (?): la aparición del fenómeno de la dinaxity y la necesaria habilidad para tratarlo: la dinaxibility. Uhmmm ¿Que es esto? Me pregunté. Copio el contenido de la nota a la que se refería el mail, como respuesta:

"¿Cómo puede sobrevivir una organización en tiempos turbulentos y en un entorno en permanente cambio?

La interacción de las variables dinámica y complejidad –ambas crecientes– incide en las actuales tendencias de desarrollo. Para describir esta situación, H. Rieckmann habla de dynaxity, término generado a partir de la fusión de dynamics y complexity. La drástica disminución de la capacidad de predecir, planificar y controlar los desarrollos a nivel del entorno global y de la organización que esto trae como consecuencia, coloca a las pirámides organizacionales con sus jerarquías centralizadas en una situación muy riesgosa. Solamente organizaciones abiertas al aprendizaje podrán enfrentarse exitosamente al fenómeno de la dinaxity. Mirando al tercer milenio, Rieckmann sostiene que lo que necesitamos son estadistas, gerentes, organizaciones, sistemas, mentalidades y culturas dotados con un alto grado de dynaxibility. Este concepto, explica, describe el potencial de resistir altos grados de dynaxity y de desplegar resiliencia, permitiendo a las organizaciones evitar una peligrosa brecha que amenaza su sobrevivencia, consistente en que la dinaxity aumenta más rápido que su aprendizaje y desarrollo.
Una organización, agrega, ha de disponer de capacidades personales (mentales, espirituales y de carácter), sico-sociales, organizacionales y físico-técnicas para estar preparada frente a un alto grado de dynaxity; incluso para estar en condiciones de trabajar ésta de forma creativa y placentera.
Para enfrentar exitosamente estos desafíos será indispensable dar un salto cuántico hacia una gestión (inteligente – dinámica u orgánico-sistémica), que involucre un nuevo tipo de pensar, contemplar y sentir y un aprendizaje organizado.
¿Cómo?: Es necesario desarrollar nuevas habilidades de gestión, especialmente para aceptar la dinámica complejidad (dynaxity); permitir y equilibrar contradicciones y paradojas, ejercer el pensar y actuar sistémico; practicar la meta-gestión, conducir silenciosamente como autoridad sirviente (autoorganización); emplear y aprovechar el trabajo en equipo (grupos de high-dynaxibility)."
De esto venimos hablando en este y otros muchos blogs, en esto trabajamos muchos de nosotros. Tal vez si se le pone un nombre empiece a ser mas real en la mente de los principales ¿Puede ser ese el aporte?
Con palabras que me gustaban más, mi amigo Antonio Garrigues Walker, clausuró una gradación de ESDEN hace más de 15 años (cuando yo la dirigía), diciendo que el problema es que vivimos en un mundo donde el cambio tecnológico tiene velocidad siglo 21, el cambio institucional se mueve a velocidad fines del siglo 19 y el cambio de paradigmas se esfuerza en remontar la velocidad siglo 18.
Tal vez si ese nuevo nombre es en inglés tenga más impacto, aunque se me ocurre que en el próximo taller hablaré mejor de un mundo dinamiplejo, dinámico y complejo y a la vez: dinámico y perplejo.
Apertura, eso necesitamos: apertura y humilde grandeza

7 comentarios:

Victor dijo...

Buenas tardes Don Juan, mi nombre es Victor Flores soy alumno de último semestre de Psicología Organizacional con especialización en la consultoría. Le cuento en la universidad hoy nos han pedido un trabajo casi maratónico que es el de tratar de contactar a 2 personas que realicen coaching para ver la posibilidad de entrevistarlos. Netamente nos es una entrevista larga solo son un par de preguntas relacionadas con el proceso de coaching que realizan, quisiera saber si usted podría atenderme para poder efectuar mi trabajo, ya que además de contactar a 2 personas nos piden que una de ellas no sea de nuestra profesión, por lo que visite la página de la IFC en chile y lo encontré, es por esto que le escribo este mail para solicitar su colaboración si fuera posible de ante mano muchísimas gracias por la atención.

Juan Vera dijo...

Victor para que podamos ponernos en contacto dejame tu mail o escribeme a jveragil@gmail.com

maria dijo...

Hola Juan, la dinámica espiral o espiral dinámica muestra esos movimientos hacia adelante, hacia atras de los fenómenos humanos. El mundo dinamiplejo tiene sentido para ´´explicarme´´ comportamientos humanos dentro y fuera de las organizaciones.

giancarlo dijo...

Juan, me imagino el juicio de un mundo "dinámico", sin embargo el juicio de "complejo" me cuesta mas entenderlo en términos concretos en las organizaciones. ¿podrías dar un ejemplo de "algo complejo" en una organizacion?

Juan Vera dijo...

Giancarlo, si entras en este mismo blog en la ventana superior derecha donde se recogen mis artículos sobre el Arte de Dirigir encontrarás en el número 64 la distinción de complejo que estoy usando, desde ellas verás que hoy las organizaciones requieren de una actividad relacional mayor, de un uso intensivo de las personas y su talento.

Esto es complejo, no se atiene a fórmulas o a pasos precisos aunque estos sean muy complicados.

Maru Buteler dijo...

Hola Juan, tienes por favor algún link o articulo sobre dynaxity? muchas gracias

Juan Vera dijo...

Aqui te dejo el link http://www.uazuay.edu.ec/estudios/com_exterior/etica_profesional/VII_La_gestion_publica_en_el_siglo_XXI.pdf del paper "La Gestión Públicae n el Siglo XXI.
Anticipando los Cambios
que Vienen
Hacia un Sector Público Inteligente y en Constante Aprendizaje" de Reinhard Friedmann